lunes, 3 de noviembre de 2008

Planes y Programas Media y Básica


TERCERO MEDIO
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:
• Demostrar progreso en sus indicadores de condición física, conforme a sus
posibilidades de superación personal; utilizar procedimientos para controlar
y autoevaluar sus propios logros, identificando además la relación existente
entre salud, calidad de vida y ejercicio.
• Valorar el sentido y significado que orienta a las diferentes actividades
deportivas y expresivo-motrices; adaptar sus capacidades sensoriales y
habilidades motoras específicas a los requerimientos decisionales y reglamentarios,
y a los objetivos centrales de cada actividad.
• Apreciar los valores de solidaridad, cooperación, honestidad y juego limpio,
a través de la vivencia en actividades lúdicas, deportivas, expresivomotrices
y recreativas.
• Relacionarse con el medioambiente positivamente; implementar medidas
y normas de seguridad personal y colectiva en el desarrollo de actividades
al aire libre y de aventura, realizadas de acuerdo a los recursos existentes
y a la ubicación geográfica del establecimiento.

Unidad 1 Ejercicio físico y salud Contenidos
• Ejercicios orientados a evaluar la aptitud física personal asociada a salud: Diagnóstico
y control de avance.
• Plan de aptitud física personal, orientaciones básicas para su planificación y
dosificación de las cargas.
• Mecanismos de adaptación de los sistemas orgánicos al ejercicio físico:
Indicadores de adecuación y de riesgo.
• Principios básicos para el diseño de programas de aptitud física: Individualidad,
continuidad, alternancia muscular y progresión.
• Hábitos sociales y valoraciones asociadas a la práctica sistemática de la actividad
física para mejorar la calidad de vida.
• Principios básicos para la práctica de variables físicas asociadas a salud: Resistencia
cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composición
corporal.


Unidad 2 Deportes de colaboración y oposición Contenidos
• Práctica de al menos dos deportes de oposición y colaboración, tales como:
fútbol, básquetbol, handbol, rugby, etc.
• Aplicación de tácticas individuales, grupales y colectivas de los deportes seleccionados.
• Reglamentos y normas básicas de los deportes de oposición seleccionados.

Unidad 3
Deportes y actividades individuales de
autosuperación y de expresión motriz
Contenidos
• Práctica de atletismo y/o danza educativa.
• Práctica de aspectos técnicos de diferentes pruebas atléticas de mediana y baja
intensidad y/o práctica de elementos básicos de expresión corporal, de improvisación
y creación de movimientos expresivos con o sin elementos.
• Conceptos básicos de la creación e interpretación físico-artística de emociones
e ideas a través de la danza educativa.
• Torneos y/o eventos de la actividad seleccionada.


Unidad 4 Actividad física y motora al aire libre: campamento Contenidos
a. Planificación y organización de un campamento:
• Planificación y organización de campamento.
• Aspectos logísticos de un campamento.
• Equipo, vestuario y alimentación para el campamento.
b. Ejecución de un campamento:
• Tareas y roles durante el desarrollo del campamento.
• Seguridad en el campamento:
- procedimientos y normas de seguridad;
- primeros auxilios.