lunes, 3 de noviembre de 2008

Planes y Programas Media



EDUCACION FISICA

Primero Medio
Objetivos Fundamentales
1. Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física,
conforme a sus posibilidades de superación personal y limitaciones físico
motoras, mediante diversos medios y métodos identificando además, algunas
de las relaciones más significativas entre ejercicio físico, salud y calidad de
vida.
2. Ejecutar habilidades motoras adaptadas a exigencias específicas impuestas
por los diversos juegos deportivos, deportes y actividades expresivo motrices
más aceptadas por el entorno cultural de la región.
3. Demostrar habilidad para comunicarse motrizmente; resolver tareas de
movimiento que impliquen utilización de creatividad personal, tanto en forma
individual como en equipo.
4. Seleccionar los niveles de esfuerzo y actividades deportivas más adecuadas a
sus necesidades motoras y de condición física.
5. Comprender las consecuencias que decisiones sobre alimentación, posibles
adicciones y hábitos de vida sedentaria, pueden tener para la salud y calidad
de vida personal.
6. Valorar las actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura,
según las posibilidades de realización que ofrezca su respectiva unidad
educativa y entornos naturales cercanos a ella.

Unidad 1
Ejercicio físico y salud
Contenidos

• Concepto de Aptitud física asociada a salud y calidad de vida.
• El programa de ejercicio físico asociado a salud y calidad de vida.
• Formas de ejercitación y ejercicios de resistencia cardiovascular y
respiratoria
• Formas de ejercitación y ejercicios de resistencia muscular.
• Formas de ejercitación y ejercicios de flexibilidad.
• Procedimientos para evaluación de las variables de aptitud física asociada
a salud.
• Actividad física y ejercicio: sus relaciones con la composición corporal.
• Mecanismos de adaptación orgánica al ejercicio físico.
• Medios y métodos para el desarrollo de la aptitud física: método continuo,
de intervalo, de repeticiones.

Unidad 2
Juegos deportivos y deportes
Contenidos

• Práctica de 2 juegos deportivos de colaboración con oposición y/o
de oposición sin colaboración y/o de oposición adaptados a los
requerimientos escolares tales como: fútbol, básquetbol, rugby,
hánbol, vóleibol, tenis, paletas, bádminton, etc.
• Práctica de 1 juego deportivo o deporte individual sin oposición
de carácter convencional y/o alternativo, tal como: atletismo,
gimnasia artística, natación, biatlón escolar, gimkanas, etc.
• Práctica de 1 deporte o actividad de expresión motriz de carácter
individual sin oposición y/o con colaboración, tales como: gimnasia
rítmica, aeróbica, danza, bailes sociales o folclóricos, etc.
• Reglamentos y normas básicas de los juegos deportivos, deportes
y actividades de expresión motriz seleccionadas (sean ellos
convencionales de carácter individual o de equipo y/o alternativos).
• Torneos y/o eventos deportivos, al menos en uno de los juegos
deportivos y deportes seleccionados para el desarrollo de la unidad.

Unidad 3
Actividad física y motora al aire libre
Contenidos
• Formas y técnicas de exploración básicas de al menos un entorno natural, tal como: espacio
abierto dentro del establecimiento educacional, espacio natural cercano a éste, zona
precordillerana, zona desértica, terreno costero, etc.
• Técnicas de seguridad en al menos un espacio físico natural, tal como: espacio abierto dentro
del establecimiento educacional, espacio natural cercano a éste, zona precordillerana, zona
desértica, terreno costero, etc.
• Técnicas de campamento en un terreno geográfico natural, tal como: espacios abiertos dentro
del establecimiento educacional, espacios naturales cercanos a éste, zonas precordilleranas,
zonas desérticas, terrenos costeros, etc.

SEGUNDO MEDIO
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de:

• Ejecutar ejercicios tendientes a incrementar su aptitud física general, conforme a
las posibilidades de avance personal; atender la superación de cualidades físicas
deficitarias y valorar el ejercicio como factor preventivo y educativo que genera
hábitos de vida saludables.
• Demostrar control en la combinación de acciones motoras diversas; adaptabilidad
perceptiva y decisional al espacio físico, al tiempo e interacciones humanas
generadas durante la ejecución de tareas motoras específicas.
• Cooperar y esforzarse para el logro de metas buscadas; respetar normas y reglas
en juegos y en actividades deportivo-recreativas diversas.
• Apreciar el valor compensatorio y socio-afectivo que genera la realización de
actividades al aire libre de carácter recreativo, según las posibilidades de
equipamiento y ubicación geográfica de la unidad educativa.
• Participar regularmente en actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas
sin exclusión de ninguna especie y con independencia del nivel de habilidad motora
o física disponible.



Unidad 1
Ejercicio físico y salud
Contenidos

• Conceptos de resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia
muscular, flexibilidad y composición corporal.
• Ejercicios de resistencia cardiovascular y respiratoria para la aptitud
física asociada a salud y calidad de vida.
• Métodos específicos y alternativos para estimular el desarrollo de la
resistencia cardiovascular y respiratoria.
• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad
de vida.
• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la resistencia
muscular localizada.
• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.
• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad
y movilidad articular.
• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia
muscular al proceso de modificación de la composición corporal.

Unidad 2
Deportes de colaboración y oposición
Contenidos
• Práctica de al menos dos deportes de colaboración y oposición, tales como
fútbol, básquetbol, balonmano, rugby, vóleibol, etc.
• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos
propios de los deportes de colaboración y oposición.
• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas de
los deportes de colaboración y oposición seleccionados.
• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan uno o más de
los deportes de colaboración seleccionados.

Unidad 3
Deportes y actividades individuales de
autosuperación y expresión rítmica
Contenidos
• Práctica de al menos un deporte de autosuperación (sin oposición ni
colaboración), tales como atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica,
natación.
• Práctica de al menos una actividad rítmica de expresión, tales como,
danzas, bailes, acrobacias.
• Reglamentos y normas básicas de los deportes y/o actividad de
autosuperación seleccionados.
• Conceptos básicos de la creación e interpretación físico-artística de
emociones e ideas a través de danzas, mimos, acrobacias o coreografías.
• Torneos y/o eventos de los deportes y/o actividades seleccionadas.

Unidad 4
Actividad física y motora al aire libre
Contenidos
Orientación y seguridad en el entorno natural:
• Técnicas en el uso de instrumentos y elementos de orientación, tales
como brújula, cartas geográficas, transportador, hitos geográficos, puntos
de referencia.
• Conocimiento y procedimientos para prevenir los trastornos más
frecuentes que se manifiestan durante las actividades al aire libre, tales
como deshidratación, insolación, enfriamiento, congelamiento y fatiga.
• Normas y procedimientos de seguridad que deben ser considerados
durante el desplazamiento en terrenos naturales.
Campamento:
• Gestión y organización de campamentos.
• Técnicas de campamento y técnicas de cuidado y preservación del medio
ambiente durante el desarrollo del campamento.
• Actividades técnicas y recreativas durante el desarrollo del campamento,
tales como: exploraciones, juegos en la naturaleza, dinámicas de
integración y similares.

No hay comentarios: